En Escuela Petite vemos el éxito que tienen nuestras clases de baile, y nos hemos parado a pensar un momento ¿Por qué nos gusta tanto bailar?
Es difícil explicar lo que se siente al bailar, y si alguien a quien no le gusta bailar (porque no lo ha probado nunca) le preguntara a alguien que le gusta bailar “¿Por qué lo haces?”, es posible que tuviera problemas para enumerar la lista de los beneficios que le aporta.
Desde nuestra experiencia como profesores de muchos estilos de baile, vamos a intentar analizar los beneficios que produce en una persona el hecho de bailar. Vamos allá.
Refuerza la personalidad
Si eliges el tipo de baile que mejor te representa, éste puede ayudarte a expresar todas esas emociones y sentimientos que llevas dentro, reafirmando tu personalidad y sin tener la sensación de guardarte algo dentro de ti.
Los estilos de baile son muy diversos: danza contemporánea, hip hop, claqué, flamenco, pole dance, cabaret…¡y muchos más!
Prácticamente hay un baile ideal para cada tipo de persona, y esto no es casualidad, los tipos de baile existentes se han ido creando conforme la personalidad de las personas se definían y se agrupaban en perfiles similares.
Por ejemplo, para personas más dinámicas y activas el hip hop es ideal, para personas más tranquilas y clásicas está el claqué, para personas con más garra y sentimiento está el baile flamenco, etc…
Esto no excluye que una persona solo pueda bailar un tipo de baile, al contrario, una persona que baila (y disfruta haciéndolo) varios tipos de bailes, podrá tener una personalidad más rica y variada.
Idioma internacional
El baile puede ser considerado como un idioma internacional. En la antigüedad fue una herramienta para unir culturas con idiomas diferentes, que mejor que eso para definir lo que es.
Es curioso como un baile puede expresar tanto: alegría, tristeza, tradición, técnica, estado físico, unión, sincronización…
No importa al lugar del mundo al que vayas, bailando podrás hablar el mismo idioma que cualquier otra persona.
Relaciones sociales
En el punto anterior hablábamos de un idioma internacional capaz de unir personas, pero no hace falta hablar idiomas diferentes. El baile en grupo estrecha los lazos afectivos entre personas que anteriormente ni se conocían.
Esto es ideal para conocer a más personas y tener una vida social más extensa.
Tener el amor por el baile en común con otra persona ayuda a hacer amigos o quien sabe ¡Podrías encontrar a tu media naranja! Es la magia del baile.
Mejora el estado psicológico y reduce el estrés
Hay estudios científicos que demuestran que el baile está relacionado con la psicología y el bien personal. ¿Por qué ocurre esto? Pues principalmente porque cuando alguien baila pone todos sus sentidos en ello y disfruta haciéndolo, esto hace que nos evadamos de alguna forma de los problemas y obligaciones que nos plantea la vida.
Este modo evasión reduce el estrés de las personas y relaciona el “modo trabajo físico” con el estado de felicidad que se produce al realizar esta actividad.
Todo fluye mejor cuando nuestro cuerpo se mueve al son de la música.
Coordinación física y mental
Cada movimiento que realiza nuestro cuerpo está formado por la conexión mente-cuerpo, mediante la cual la mente crea los impulsos nerviosos que nuestro cuerpo ejecutará.
El hecho de bailar, pone en práctica esta conexión nerviosa, y cuando nos esforzamos en realizar los movimientos que deseamos llevar a cabo, la calidad de las órdenes que viajan en esta conexión mejore gracias a una mejor sincronización.
Este aspecto es vital sobre todo en niños y adolescentes, que están en una etapa de desarrollo físico y mental. Bailar mejorará este aspecto en un futuro para estas personas.
Ejercicio para la memoria
El baile lleva consigo decenas de instrucciones, movimientos, pasos, etc.. que debemos memorizar para poder llevarlo a cabo.
El hecho de almacenar y acceder a tanta información del cerebro hace que se mejore la capacidad para memorizar y la agilidad con la cual accedemos a la memoria para llevar cabo labores rutinarias de nuestro día a día.
Por lo tanto se trata de una forma divertida, informal y alegre de mejorar nuestra memoria.
Mejora la salud y el aspecto físico
Para terminar vamos con una ventaja del baile más que obvia pero que no debemos dejar de lado en una enumeración de ventajas del bailar, el aspecto físico.
Cuando bailas ejercitas prácticamente todos los músculos y articulaciones, obliga a trabajar al aparato respiratorio, mejorando nuestra capacidad pulmonar y por lo tanto nuestra salud.
Es perfecto para combatir el sedentarismo que hoy día azota a la sociedad con la aparición de los medios y aparatos digitales.
Y por supuesto, ejercitar todos los aspectos físicos de nuestro cuerpo, tiene una directa repercusión en nuestro físico: reduce la obesidad, mejora el aspecto de la piel, elimina toxinas, tonifica las piernas, etc..
¿Aún te sigues preguntando por que bailar? Tal vez la pregunta sea ¿Qué haces que no estás bailando ahora mismo?